MARTA

Saturday, March 04, 2006

WEBQUEST: ¡VAMOS A HACER UNA ESCALERA!



INTRODUCCIÓN


Desde el principo de los tiempos, el hombre tuvo que ingeniarselas para
poder salvar cómodamente los desniveles que encontraba o los que generaba con fines defensivos, simbólicos o rituales. fuere cual fuese su ubicación geográfica y temporal, siempre utilizó el mismo sistema, la escalera.
Para poder realizar la escalera recta, tenemos que tener unos conceptos básicos:
  1. El peldaño: donde se asienta el pie, se descompone en dos planos, uno horizontal y otro vertical.
  2. La huella, es el plano horizontal, donde se pone el pie.
  3. La tabica, es el plano vertical, es la altura del peldaño.
  4. La anchura de la escalera, determinada por la el número de personas que transitan la escalera.

Según las normas de edificación, tanto la huella como la tabica, tienen que tener unas dimensiones:

  • huella= 27 a 30 cm
  • tabica= 16 a 19 cm

http://www.amb.es/pdf/EDIFICACIO/2-2-1-1.pdf

http://www.mtas.es/insht/ntp_404.htm

Si tenemos una altura. 2.60 m, sabiendo que la tabica tiene que oscilar entre 16 y 19 cm, sacamos el número de peldaños que necesitamos hacer, y sabiendo el número de peldaños, se multiplica por la huella, generalmente siempre 28 cm y sabemos lo que nos ocupa esa escalera de largo.

TAREA

Sabiendo estos conceptos básicos , ¡ VAMOS A HACER NUESTRA PROPIA ESCALERA!

PROCESO

Hacemos 4 grupos cada uno con 8 alumnos, a cada grupo se les mandará medir una altura y la anchura de una escalera real que haya en el centro escolar:

  1. En un papel, tienen que hacer las cuentas necesarias para poder saber los peldaños, y lo que ocupa.
  2. Dibujar a escala la escalera, acotándola.
  3. tendran que comprobar que le ha salido tanto la tabica como la huella igual que la escalera asignada a cada grupo.
  4. Una vez acabada, todos los alumnos iran a una obra, para ver como se hace una escalera de hormigón.

RECURSOS

Para poder realizar esta actividad, necesitaremos unos metros, y material escolar.

Haremos una salida extrescolar, visitando una obra, con previo acuerdo con el encargado de la misma, en la cual, participarán todos los alumnos en el replanteo de una escalera de hormigón, y previa observación de la realización de las mismas.

EVALUACIÓN

  1. Evaluación de 0-5: por la escalera replanteada ya cotada.
  2. Evaluación de 0-3: en el comportamiento durante toda la actividad.
  3. Evaluación de 0-2. en la participación en la obra.

http://angoes.etelefonica.net/planificar.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home